Hasta hace poco tiempo, se acostumbraba no compartir los conocimientos adquiridos con la experiencia, entre los técnicos reparadores de equipo electrónico, quien quisiera iniciar un negocio, se encontraba con muchos obstáculos, No bastaba salir de una buena escuela de electrónica.

Las escuelas te enseñan teoría y práctica limitada, la actividad de la reparación de equipo electrónico tiene muchas variables, no solo es comprar y vender como el comercio, la variable más común es encontrar las piezas correctas, actualmente ya no existen lugares de venta de refacciones para equipos actuales, ahora la mayoría de partes las consigues en grupos, mercado libre, y son ocasionales.

La otra variable con la que se enfrentaba el recién diplomado en electrónica, es la experiencia, este oficio o profesión requiere de mucha experiencia práctica.

Con lo primero que te encontrabas es que nadie de los colegas te ofrecía ayuda. te consideraban competencia, al recién llegado, y negaban el apoyo, principalmente en la venta de refacciones pero sobretodo ni por descuido te ofrecían algún tip o secretillo.

Lo curioso de esto es que, el egoísmo ante colegas no se reflejaba en sus carteras los seguíamos mirando como compañeros que no mostraban prosperidad en su persona.

Cuando llegan las redes sociales, todo empezó a cambiar, llega a nosotros el término «Networking» que no es otra cosa sino crear contactos, llegan los grupos de redes sociales primero en correo electrónico, y luego con el poderoso Facebook, hasta hoy tenemos redes de WhatsApp en círculos limitados. Dónde colegas compartimos tips.

Pero, realmente estamos creando redes de contactos? O solo somos parte de un grupo que a veces solo es para nuestro provecho personal?

Quienes hemos estado en esta tecnología desde hace tiempo, creamos nuestras redes de contactos, en mi caso tengo una red de clientes. A los cuales he tenido el privilegio de atender, ahora sin pagar un solo peso por publicidad y cuido mucho de esta red que me recomienda con sus amistades.

He notado que en los cursos, cuando llegan varios colegas al salón, que se enfocan en el curso, que no deja de ser importante, pero descuidan la oportunidad de conocer nuevos contactos.

Ahora en los grupos de WhatsApp o Facebook se pide colaboración, tanto para resolver fallas como para localizar partes, y se ha visto claramente, el apoyo de unos cuántos que sin pedir nada a cambio ofrecen su ayuda, pero esto no es así. Una red de apoyo es de recibir pero también de dar.

Cuando tú apoyas, das, es gran satisfacción personal, siempre cuidando que ese apoyo sea para tu propia red de contactos, porque cuando esa información se va a personas equivocadas y sin entrenamiento es contaminar el oficio, llegando hasta los clientes que llegan a pensar que ese conocimiento es barato y que lo debemos regalar.

Otra cosa que he venido observando es que quién apoya abiertamente a sus colegas, evidentemente se le nota la prosperidad, no la pueden ocultar, son abundantes, dejan ver su calidad de vida

Gracias a los administradores de grupos donde estoy, seguiré haciendo «Networking» tratando de conocer a más compañeros.

Considera hacer más grande tu red de contactos, preocupándote por la necesidad de los demás, que la recompensa llega cuando no te imaginas o cuando más la requieres.

Soy Antonio Munguia y les deseo que este 2024 sea un año de mucha prosperidad abundancia en salud y dineros.

Dic 2023